Magia en estado puro y mucha historia es lo que respiras al recorrer el Albayzín, el antiguo barrio árabe que conquista a todo aquel que recorre sus estrechas calles y que lo coronan como el más bonito de Granada.
Albayzin (al-bayyāzīn): barrio historico de la ciudad de Granada declarado PATRIMONIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD en 1994 por la UNESCO.
Se caracteriza por sus infinitas y maravillosas calles estrechas, empedradas y pendientes que forman un laberinto donde pasear con tranquilidad disfrutando de sus rincones, olores y vistas. Es el barrio alto de Granada, desde donde se domina la ciudad y donde te invitamos a contemplar la Alhambra y la ciudad desde sus numerosos miradores.
Es un barrio con encanto propio. Donde sus vecinos habitan con total convivencia entre diferentes culturas desde los origenes de la ciudad.
Actualmente tiene una población de 8.270 habitantes y está delimitado por la Calle Elvira y el Cerro de San Miguel.
Barrio historico formado por cuevas y casitas blancas donde a la caída de la noche se celebran las zambras, este barrio posee alguno de los miradores más bellos de Granada. Desde ellos se advierte la grandeza de la Alhambra.
El Sacromonte lo encontraremos a 10 minutos del Carmen de San Rafael, facil de acceder paseando tranquilamente por sus pequeñas calles.
Cuevas, chumberas y casas blancas ubicadas en las laderas del cerro de Valparaíso, el Sacromonte está coronado por la ermita de San Miguel Alto: desde la que se dominan una de las panorámicas más bellas e inéditas del conjunto monumental nazarí y de toda Granada, Sierra Nevada y su entorno. Desde el Sacromonte podemos divisar, a los pies de la Alhambra y el Generalife, la Fuente del Avellano dque podremos acceder desde el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra.
El barrio nació poco tiempo después de que los reyes Isabel y Fernando entraran en Granada en 1492. Gitanos y árabes perseguidos buscaron refugio por estas laderas y comenzaron a habitar las primeras cuevas. La calle Vereda de Enmedio, que une por medio de un empedrado camino al Albayzin con la el Sacromonte. Hoy el barrio no es aquel lugar marginal inical, actualmente la población gitana se ha mezclado con artesanos y pintores jóvenes que abren sus estudios en las primitivas covachas blanqueadas con cal por primavera.
Tambien en el Sacromonte encontraremos la Abadia del mismo nombre que este marivilloso barrio, donde encontraremos las Santas Cuevas de los primeros cristianos de la ciudad de Granada.
Al anochecer, las cuevas gitanas se llenan de animación, en ellas se celebran las zambras, esas fiestas genuinas de gitanos del Sacromonte donde se canta, se bebe y se baila el autentico flamenco.