El Carmen de San Rafael es un ejemplo de la típica vivienda del barrio del Albayzin: casa con patio, jardín y pequeño huerto rodeada de altas tapias.
El vocablo "carmen" proviene del término árabe, 'karm', quiere decir, por un lado, “viñedo”, pero también “vid” o “cepa”. Por tanto, el significado de Carmen es “la del campo cultivado".
El jardin del Carmen de San Rafael está especialmente protegido al encontrarse incluido en el catalogo de "Carmenes" del Ayuntamiento de Granada. Por ello, es su importancia en el cuidado de su equipamiento floral y vegetación.
Así mismo, el Carmen de San Rafael, está dotado de una pequeña alberca que actualmente, todavía se utiliza como medio de riego para las plantas y arboles frutales del huerto.
La variedad de plantas, arboles frutales y setos, ofrecen un conjunto de vegetación muy frondosa para protegernos del sol y disfrutar de un micro clima. Y por supuesto, una especial experiencia con los olores propios de este tipo de vegetación.
El jardin está integrado por grandes setos de boj con celindos, jazmin y macasar. Dando un especial aroma en sus momentos de floración. Altas y espesas hiedras y por supuesto, con parras con la importante funcion de proporcionar la vid y la imprescindible sombra para protegernos del intenso sol veraniego de Granada.
El huerto está compuesto de distintos arboles frutales como son caracteristicos en los carmenes: naranjos, limoneros, granados y mandarinos. Tambien podemos encontrarnos laureles y como no podían faltar, altos cipreses.
Encontraremos principalmente en el patio macetas de pilistras, jeraneos, cintas, etc. Todas ellas protegidas del intenso sol por las parras de vid y parra virgen, ambas de hoja caduca.
Todavía se conseva, aunque obviamente actualmente solo tiene utilidad decorativa, una antigua tinaja de barro cuyo destino era almacenar el agua que provenía de las acequias de Alfacar
El Carmen de San Rafael se encuentra integrado en el listado de Carmenes Catalogados por el Ayuntamiento de Granada, por lo que se encuentra especialmente protegido.